Universidad
Nacional de Lanús
Departamento
de Humanidades y Artes
FUNDAMENTACIÓN
Dentro de las formas existentes de concebir la
realización audiovisual, el documental se caracteriza por permitir la
exposición y comunicación de imágenes de la realidad vinculadas con cuestiones
sociales, valores culturales, problemáticas cotidianas, etc. Dicha
caracterización lo ubica como una herramienta privilegiada para el realizador a
la hora de ejercer su mirada crítica y su posicionamiento frente a distintas
realidades.
En la corta historia del cine, el documental logró
posicionarse o legitimarse como una fuente de conocimiento y un discurso sobre
el mundo. Esto es lo que fundamenta la importancia que cumple el documental en
nuestro mundo expresivo y comunicacional.
La realización documental exige por parte del realizador
una observación detenida, precisa y exhaustiva sobre algún aspecto de nuestra
realidad, impregnada de los principios y valores propios de la misma. Estos
aspectos hacen del documental una forma de expresión particular, única e
imprescindible en la formación de los estudiantes, tanto a nivel profesional
como personal.
OBJETIVOS
GENERALES
Que los alumnos puedan desde la teoría y
la practica expresar sus propias miradas de la realidad a través de la
realización de un documental.
Y que el punto de partida de estas
miradas se realice en base a la historia
y miradas de nuestros maestros documentalista argentinos y latinoamericanos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer e incorporar la dinámica propia
de los equipo de rodaje de la práctica profesional corriente en el campo del
documental.
Realizar piezas audiovisuales
documentales.
METODOLOGÍA
DE TRABAJO
La cursada estará dividida en:
-Clases teóricas sobre la historia del
documental, y la realización del documental.
-Visionado y debate colectivo de
materiales audiovisuales.
-Charlas con realizadores argentinos de
documentales.
-Clases taller, donde se trabajará sobre
la idea, preproducción y pos de las realizaciones y prácticas de los alumnos.
METODOLOGÍA
DE EVALUACIÓN
A.
PRESENTISMO.
Las condiciones para la acreditación del estudiante consiste en un 80% de
asistencia a clases.
B.
CURSADA.
La nota de cursada se da por el promedio de:
-Los trabajos prácticos grupales
-Parcial
-Elaboración del proceso de pre producción del
Trabajo final de Nivel. Carpeta de Proyecto.
C.
TRABAJO
FINAL de NIVEL. El grupo podrá presentase total o parcialmente a la fecha de
final elegida por los alumnos. La nota final consta del promedio de la nota
grupal y una nota individual.
D.
EVALUACIÓN
INDIVIDUAL EN LA REALIZACIÓN. Se evaluará de manera individual el desempeño
integral según el rol en el que se desempeñó.
CONTENIDOS
PROGRAMÁTICOS
UNIDAD
1
Introducción
e historia.
Definición de documental. La
objetividad. Su invención. El aporte de los primeros documentales. El espacio
ético en el documental. El lugar del realizador.
Modalidades documentales de
representación. Modalidad expositiva, de observación, interactiva, de
representación reflexiva.
UNIDAD
2
La
estructura.
Principios de construcción narrativa. Estructura
dramática clásica.
Sistemas formales no narrativos: categóricos,
retóricos, abstractos, asociativos.
UNIDAD
3
El
documental argentino y latinoamericano.
Historia del documental argentino,
subjetividad, reflexivilidad y realismo. Marcas de autor en el cine de la generación del 60, 70 y 80.
El documental en primera persona.
Los años 90, testimonios y militancia y
subjetividad.
UNIDAD
4
Guión
de documentales. Preproducción-posproducción.
Preparación previa al rodaje, desarrollo
del equipo. Escritura de la propuesta. Modelos de propuestas. La investigación.
Investigación de campo.
Etapas de la creación del guión: idea,
sinopsis, tratamiento, escaleta, guión literario.
Elementos de montaje en el documental.
El proceso. La edición sobre papel, diseño de la estructura.
UNIDAD
4
La
realización.
Las entrevistas, construcción de las
preguntas, tipos de entrevistas: de perfil, informativas, de declaración,
especializada o de profundidad. Dirección de los participantes, dirección del
equipo.
BIBLIOGRAFÍA
OBLIGATORIA:
RABIGER
M. (1989) Dirección de documentales. Instituto
Oficial de Radio y Televisión Ente Público RTVE. España.
NICHOLS, B. (1997) La representación de la realidad. Paidós. Buenos Aires.
BORWELL, D, THOMPSON, K. (1993). El arte
cinematográfico. Paidós. Buenos Aires.
PUCCINI, S. (2015). Guión de documentales. De la preproducción a la posproducción.
Editorial la marca editora. Buenos Aires.
PIEDRAS, P. (2014).El cine documental en primera persona. Paidós Comunicación Cine.
Buenos Aires, Argentina.
BIBLIOGRAFÍA
DE CONSULTA:
RIOS, H, (2007). Introducción al Cine Documental, Centro
de Formación
Continua y Producción
–Cefopro-, Argentina.
BIRRI, F. (2007).
Soñar con los ojos abiertos. Las treinta lecciones de Standford
Ediciones Aguilar, Argentina.